No esperes a que otro venga resolver tus problemas…

No esperes a que otro venga resolver tus problemas…

 

No esperes que otro venga a resolver tus problemas…

La frialdad y el desapego con socios comerciales, se evidencia cada cierto tiempo y hoy nos alarmamos con la determinación de Chilolac, de dejar de comprar leche en el mes de más alta producción. Esta historia es vieja y dolorosa y coincide con los meses de Enero o Febrero, los de mayor producción del año.

Recordada es la determinación de Parmalat hace casi dos décadas, de suspender la compra de leche a muchos de sus proveedores. Entonces fueron los gremios de lecheros, los que acudieron a Tribunales buscando una sentencia que obligue a las grandes plantas de proceso, cada vez que quieran dejar de comprar leche a sus proveedores, de avisar con varios meses de antelación.

Como ejemplo vemos el actuar de la suiza Nestlé, que de haber sido un actor muy relevante del mercado de compra de leche fresca, ha bajado su participación del 24% al 14%. El efecto lo logró liberando productores, los que en los últimos 3 años han estado migrado a otras plantas de proceso. Lo que llama la atención, es que en este tránsito de disminución de compra de leche, cierra la planta de proceso de Llanquihue, en la que se elaboraba leche en polvo descremada, que es la materia prima fundamental para la fabricación de Leche Condensada, el principal producto lácteo de exportación chileno, y de paso queda la provincia de Llanquihue sin una planta de proceso relevante.

En el caso de hoy, nos vemos enfrentado a una nueva negativa de una fábrica a seguir comprando la leche de pequeños productores, en momentos en que es difícil cambiarse a otra planta de proceso. Se suma, la escasa capacidad de interponer acciones legales en contra de esta planta, ya que habiendo jurisprudencia al respecto, la planta no podría sin previo aviso de varios meses, dejar de comprar la leche de los agricultores.

Con todo, se demuestra una vez más, que son los productores los más afectados y los que arriesgan permanentemente su capital, reflejo de aquello es el permanente cierre de lecherías. Por ello es que los gremios deben tener independencia para defender colegiadamente a sus representados, no depender de  terceros para desarrollar sus actividades y menos deber favores a los socios estratégicos, que frente a respuestas al mercado, obedecen a sus propios derroteros. Hoy vemos que transnacionales que operan en Chile, tiene un tremendo compromiso con sus oficinas centrales fuera del país.

Por lo anterior el mensaje para agricultores y productores primarios es claro, nunca esperen que un tercero venga a solucionar sus problemas. Es más, se pueden encontrar grandes enseñanzas de productores que son parte de las cooperativas comerciales que operan en el país.

Michel Junod López
Med. Veterinario